0034 913 367 113 gi.gfforestal@upm.es

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Nuestro trabajo se centra en la conservación y mejora recursos genéticos forestales, estudios de fisiología y anatomía funcional de las especies forestales, modelos de dinámica de sistemas forestales, diversidad y flujo genético, biotecnología, historia y sanidad forestal.

CONSERVACIÓN Y MEJORA DE RECURSOS GENÉTICOS FORESTALES

El conocimiento de los parámetros genéticos hereditarios es esencial para llevar a cabo la mejora y conservación de las especies forestales y sus recursos genéticos. Los resultado obtenidos a partir de dichos estudios son transferidos a programas de mejora y conservación, con el fin último de proteger los recursos ecosistémicos que proporcionan nuestros bosques, mediante un uso sostenible y productivo.

Este ha sido uno de los motores fundamentales de este grupo e investigación a lo largo de las últimas décadas, tiempo en el que se han elaborado grandes bases de datos que permiten el desarrollo y mejora de aquellas especies de gran valor, así como aquellas otras que puedan ser vulnerables como consecuencia de las nuevas previsiones de cambio climático.

FISIOLOGÍA Y ANATOMÍA FUNCIONAL

La línea de investigación en ecofisiología vegetal que desarrolla el grupo GFH Forestal tiene como objetivos principales comprender los procesos funcionales implicados en la supervivencia y crecimiento de especies forestales, y cómo estos se ven modificados por la influencia del hombre o la selvicultura. El objetivo último es aportar un conocimiento integrado de las especies que ayude a la gestión de recursos naturales – especies o bosques – de especial relevancia para la sociedad. Para ello, se desarrollan estudios y experimentos a distintas escalas de tiempo y organización, centrados en el individuo y sus órganos, pero abarcando desde la molécula al ecosistema. Las técnicas que se emplean están relacionadas con la anatomía, fisiología y química, sobre todo de la madera y la hoja. El foco de las investigaciones se dirige a variables ligadas con la absorción y transporte de agua, y la asimilación, transporte y pérdidas de carbono.

Esta línea se viene aplicando al estudio de la grafiosis del olmo, la coexistencia de especies en bosques mixtos (por ejemplo en el Hayedo de Montejo en Madrid), o la adaptación a factores de estrés (por ejemplo, del pino canario al vulcanismo).

Además, la anatomía vegetal nos brinda la oportunidad de conocer los aspectos morfológicos y estructurales afectados e inducidos por dichas peturbaciones, como son los procesos de cicatrización del pino canario ante el daño mecánico producido por la lluvia de rocas y piroclastos tras una erupción volcánica, o los cambios inducidos por la infección de patógenos oportunistas.

DINÁMICA POBLACIONAL, DIVERSIDAD Y FLUJO GENÉTICO

Las dinámicas poblacionales de los nuestros bosques están fuertemente condicionadas por las grandes perturbaciones a las que se ven sometidas. Las poblaciones vegetales han de enfrentarse a estos cambios gracias a una diversidad genética necesaria para el devenir de las especies. Estas dinámicas espaciales y temporales, la estructura de las poblaciones, y su regeneración, son analizadas a través del estudio de los procesos ecológicos y evolutivos, arrojando ideas sobre el funcionamiento de los sistemas forestales en condiciones ambientales cambiantes, y contribuyendo a la superación de los desafíos presentes y futuros.

En la consecución de los objetivos de esta línea de investigación se analizan las distintas estrategias de las especies frente a la sequía, el fuego, o el vulcanismo, caso del pino canario, y el flujo genético intra e interespecífico, y se valora de manera científica la recuperación de las poblaciones marginales con demografía reducida de especies de gran valor socioeconómico, como pinos, robles, hayas y olmos, además de otras como cerezos, serbales y acebos.

BIOTECNOLOGÍA FORESTAL

La aplicación de las disciplinas biotecnológicas a las ciencias forestales es fundamental para el entendimiento de los procesos biológicos y ecosistémicos de nuestros bosques. El trabajo realizado en esta línea de investigación se sustenta en la biología molecular y genética como pilares fundamentales, lo que permite la síntesis de un mismo marco de estudio que abarca desde el paisaje hasta el gen. Las rutas bioquímicas y la expresión de aquellos genes implicados en multitud de procesos constitucionales e inducidos son objeto de estudios desde la genómica y la transcriptómica, ayudando a completar una visión integrada de las dinámicas de nuestros bosques.

Así mismo, se trabaja en ampliar la información disponible y facilitar su accesibilidad mediante el desarrollo de diversas herramientas bioinformáticas, que permiten seguir un plan de trabajo común y adecuado para especies forestales, con escasa representación en las bases de datos públicas actuales.

SANIDAD FORESTAL

Las plagas y enfermedades que afectan a nuestros bosques están actualmente acrecentándose debido al impacto producido por el cambio global, así como la intervención de especies exóticas invasoras que amenazan la supervivencia de las actuales masas forestales.

Nuestro trabajo se enfoca en el desarrollo de métido y estrategias sostenibles que permitan la reducción de manera notable de los perjuicios causados por agentes bióticos nativos y foráneos. Durante los últimos 30 años, este grupo ha dirigido y liderado los programas de mejora genética del olmo ibérico, Ulmus minor, en la lucha contra el devastador impacto producido por la grafiosis, y que ha dejado nuestras olmedas reducidas y diezmadas. En la actualidad, este programa se centra en la mejora del olmo autóctono gracias a la elaboración de una base genética, que se ha basado en aquellos individuos que presentan resistencia a dicha plaga, para lograr devolver así a la especie a las zonas riparias que antaño dominaba. Además, se ha conseguido profundizar en el conocimiento de la diversidad genética del patógeno, el hongo Ophiostoma novo-ulmi, la ecología del vector, un escarabajo del género Scolytus, y los factores genéticos y fisiológicos implicados en la resistencia a la enfermedad.

HISTORIA FORESTAL

La Historia Forestal pretende realizar un análisis de la realidad forestal actual, y su integración socio-económica y socio-ecológica, desde un punto de vista histórico, para así reinterpretar el pasado y esclarecer las relaciones de las sociedades con la naturaleza a lo largo del tiempo.

Un ejemplo de ellos son los trabajos que este grupo lleva realizando durante más de 20 años en el Hayedo de Montejo, hábitat más meridional del roble albar (Quercus petraea) y el haya (Fagus sylvatica) que además cuenta con una gran población de rebollos (Q. pyrenaica), y que han permitido la reconstrucción histórica de los usos ganaderos de este monte, y como el abandono de dichas prácticas le han llevado a su estado actual.