0034 913 367 113 gi.gfforestal@upm.es

GENESIS – Claves genéticas y funcionales de la reistencia a la grafiosis y su relación con el microbioma – bases para avanzar en la mejora y recuperación del olmo ibérico

AGL2015 – 66925 – R

El proyecto plantea cuatro hipótesis de trabajo:

1. Los olmos resistentes a Ophiostoma novo-ulmi poseen genes que permiten al árbol responder rápidamente ante el patógeno, limitando su expansión y los daños causados. A su vez, una serie de genes controlan la patogenicidad y otros caracteres que contribuyen a la alta virulencia de O. novo-ulmi en la mayoría de genotipos de olmo.

2. Algunos olmos son más propensos que otros a albergar una determinada flora fúngica. Además, una parte de esta flora endófita es beneficiosa y se transmite de una generación a otra, siendo por tanto un carácter heredable y sometido a selección natural.

3. Ciertos hongos endófitos de los olmos, de los que se ha demostrado su distribución extensa en la planta y asociación a genotipos resistentes, inducen en sus hospedantes cambios genéticos y/o fenotípicos conducentes a una mayor tolerancia hacia O. novo-ulmi u otros tipos de estrés ambiental; constituyen, por tanto, herramientas biotecnológicas con potencial de ser incorporadas a programas de mejora o de control integrado.

4. El éxito de las restauraciones forestales con clones de olmos resistentes seleccionados dependerá no solo de su nivel de resistencia a la grafiosis y de la evolución del patógeno, sino también de la capacidad de adaptación al entorno de los distintos clones.

Para la resolución de las hipótesis planteada, se proponen distintos objetivos generales:

OG1. Identificar genes candidatos de resistencia en Ulmus minor y de virulencia en O. novo-ulmi mediante el estudio detallado de la interacción planta-patógeno.

OG2. Estudiar el proceso de colonización del hospedante, el modo de transmisión y la heredabilidad de cepas de hongos endófitos seleccionadas por colonizar extensamente la planta y presentar una mayor abundancia en genotipos de olmos resistentes a O. novo-ulmi (órdenes Chaetothyriales y Erythrobasidiales).

OG3. Determinar el efecto que estos endófitos ejercen en la expresión genética, fisiología, perfil metabólico y defensa de la planta.

OG4. Evaluar la capacidad de aclimatación a potenciales factores de estrés abiótico y al entorno natural de clones de olmo resistentes a la grafiosis seleccionados para actuaciones de restauración de riberas.

Entidades financiadoras: